CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE II. Procesos de construcción del conocimiento en las
ciencias sociales.
Campo
de conocimiento.
El presente texto es el resultado de una apasionante
tarea que implicó, dos momentos, el primero me llevó a investigar, recopilar,
seleccionar y decidir sobre diversas fuentes teóricas para estructurar y dar
sentido al cuerpo de conocimientos que nos solicita el programa de la materia;
el segundo, y con la intención de dar cumplimiento al apartado de habilidades,
actitudes y valores, exigió una búsqueda creativa para diseñar las estrategias
de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
CONTENIDO.
El papel de la revolución científica, el empirismo y el
racionalismo en la construcción de las ciencias sociales.
Ilustración
Revolución francesa
Revolución industrial
COMPETENCIAS.
Genéricas:
4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de distintos códigos y herramientas
apropiados,
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas, según quienes
sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación
para obtener información y expresar ideas.
8. Trabaja en forma colaborativa.
8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los
de otras personas de manera reflexiva.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida
de su comunidad, región, México y el mundo.
9.5 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la
sociedad y se mantiene informado.
9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos,
local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.
DISCIPLINARES:
1. Identifica
el conocimiento social como una construcción en constante construcción.
2. Sitúa
hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México
y en el mundo con relación al presente.
3. Interpreta
su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e
internacionales que la han configurado.
OBJETIVOS.
Valora los tipos de conocimiento
y los acontecimientos históricos e ideológicos que contribuyeron a la construcción
de las diferentes ciencias encargadas de estudiar al ser humano en sociedad,
estableciendo de manera clara su objetivo de estudio y el ámbito de acción social.
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