CIENCIAS SOCIALES


CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE II. Procesos de construcción del conocimiento en las ciencias sociales.

Campo de conocimiento.
El presente texto es el resultado de una apasionante tarea que implicó, dos momentos, el primero me llevó a investigar, recopilar, seleccionar y decidir sobre diversas fuentes teóricas para estructurar y dar sentido al cuerpo de conocimientos que nos solicita el programa de la materia; el segundo, y con la intención de dar cumplimiento al apartado de habilidades, actitudes y valores, exigió una búsqueda creativa para diseñar las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

CONTENIDO.
El papel de la revolución científica, el empirismo y el racionalismo en la construcción de las ciencias sociales.
Ilustración
Revolución francesa
Revolución industrial


COMPETENCIAS.
Genéricas:
4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de distintos códigos y herramientas apropiados,
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas, según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
8. Trabaja en forma colaborativa.
8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.5 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos, local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

DISCIPLINARES:
1.   Identifica el conocimiento social como una construcción en constante construcción.
2.   Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
3.   Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.


OBJETIVOS.
Valora los tipos de conocimiento y los acontecimientos históricos e ideológicos que contribuyeron a la construcción de las diferentes ciencias encargadas de estudiar al ser humano en sociedad, estableciendo de manera clara su objetivo de estudio y el ámbito de acción social.

MATERIAL.

                                                            








Comentarios