QUÍMICA II


QUÍMICA
BLOQUE II Sistemas dispersos

Campo de conocimiento
La presente publicación fue elaborada para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educación nacional, por lo tanto, esta obra tiene fines exclusivamente didácticos y de investigación. Todo esto conforme a lo dispuesto por el artículo 147 y demás relativos de la ley Federal de los Derechos de Autor.


CONTENIDO.
Materia:
-Sustancias puras: elementos y compuestos.
-Mezclas: homogénea y heterogénea.
Sistemas dispersos:
-Solución (soluto y disolvente)
-Coloide
-Suspensión
Método de separación:
-Decantación
-Filtración
-Evaporación
-Cristalización
-Centrifugación
-Imantación
-Tamizado
-Sublimación
-Destilación
Concentración de las soluciones:
-Cualitativas (diluido y concentrado)
-Cuantitativas (porcentual, ppm y molaridad)
Propiedades de ácidos y bases:
-Características
-PH
Interdisciplinariedad
Transversalidad

COMPETENCIAS.
Genéricas:
CG 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
CG 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
CG 11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los hábitos local, nacional e internacional.
CG 11.2 Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Disciplinares:
CDBE2 Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
CDBE4 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CDBE6 Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
CDBE11 Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
CDBE14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.


OBJETIVOS.
Ejemplifica la clasificación de la materia en situaciones de la vida cotidiana.
Clasifica productos de uso cotidiano y sustancias del medio ambiente de acuerdo al tipo de sistema disperso al que pertenece.
Utiliza métodos físicos para separar los componentes de mezclas reales e hipotéticas, relacionándolos con procesos de su vida diaria.
Determinar la concentración en soluciones reales e hipotéticas, valorando su aplicación en diferentes situaciones de su entorno.
Explica la importancia de conocer el grado de acidez y basicidad de sustancias de uso común y aquellas relacionadas con el medio ambiente, favoreciendo la toma de decisión consciente.
Identifica las características de los ácidos y bases y las relaciona con ejemplos de la vida cotidiana.
Reconoce la cualidad logarítmica de la escala de PH y comprende su significado.
Hace uso, de forma diferenciada, de los modelos ácido base de Arrhenius y de Bronsted Lowry.
Explica la importancia del concepto de PH para el mejoramiento de su persona y del medio ambiente.
Predice el valor de PH de disoluciones de uso cotidiano en función de su uso
Identifica las reacciones de neutralización y comprende el mecanismo químico correspondiente.






                                                                           



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